"CAMPOS DE ACCION DEL TUTOR"
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 161
Morelia
Tutoría
Psicopedagógica
“CAMPOS DE ACCION DEL TUTOR”
Prof. José Francisco Guillen González
Por: Cindy Nallely Mata Torres
Semana III
Diciembre
2020.
“Campos de acción del Tutor”
·
Prácticas
educativas. El orientador o tutor, puede laborar dentro de ámbito
educativo en:
1. Servicios
de orientación educativa y psicopedagógica: Estos servicios especializados
pueden ser tanto internos como externos a los centros educativos, y vienen
determinados por cada comunidad independiente, su función principal es
contribuir a la mejora de enseñanza aprendizaje ofreciendo apoyo técnico, además
de Contribuir a la mejora del
funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros, lo que incluye:
directores, Consejo Escolar, Profesores, Coordinadores pedagógicos y docentes.
Estos servicios también promueven la cooperación centro familia, no olvidando
que cuenta con funciones que se relacionan con la orientación profesional y académica
de los estudiantes.
2. Centros específicos y de servicios de educación especial. La misión de los servicios de educación especial es la de beneficiar el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, dando prioridad a quienes tengan alguna discapacidad, brindando los apoyos necesarios de manera equitativa, pertinente y que sea de calidad, que les permita descubrir y desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente a la escuela, sin que haya exclusión por otros alumnos.
3. . Elaboración de
materiales didácticos y curriculares. la función de los materiales
didácticos dentro de la enseñanza aprendizaje es favorecer al estudiante para
que con los materiales, trabaje de manera más adecuada, realizando sus
actividades, sin embargo, la visión humanista cognitivista del aprendizaje,
cuestiona la importancia de estos materiales en el estudiante y en la comunidad
educativa, por ello, se han realizado varias propuestas que señalen la importancia
de los recursos didácticos en la educación.
La
elaboración de recursos curriculares, se realiza conforme ha:
-
Los
objetivos de aprendizaje
-
Las
necesidades de los estudiantes
-
Las áreas
a reforzar.
En este sentido, no es posible
hablar de materiales didácticos que buenos o malos, más bien, materiales que se
adecuen al contexto y se adecuen a la propuesta del docente.
Los
requisitos a tomar en cuenta para la selección de materiales, son:
a)
Coherencia. El
proyecto educativo debe ser coherente y concordar con el papel del docente, los
objetivos generales y específicos, contenidos y procesos de aprendizaje.
b)
Adecuación. Debe
adecuarse a las necesidades del contexto.
c)
Significatividad. Los
conocimientos y valores, deben interesar
primeramente a los estudiantes.
d)
Autonomía. Impulsar
la autonomía en la enseñanza y aprendizaje.
e)
Flexibilidad y
adaptabilidad. Adaptarse a lo que acontece en el contexto que se relacionan en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
f)
Equilibrio en los
contenidos del currículo. Relacionados con los conceptos, habilidades,
actitudes e incluso con el aspecto lingüístico; el tutor debe ser claro y
hablar con un lenguaje entendible para los estudiantes.
4. Formación del profesorado. Referente a las políticas y procedimientos para capacitar a los profesores dentro de los diferentes ámbitos de conocimiento: habilidades, comportamientos, conocimientos, actitudes. Es importante mencionar que necesariamente cada uno de los profesores, ha de cumplir sus labores eficazmente dentro del aula de clase y en su comunidad escolar.
La
formación, también puede ser permanente, y se refiere al conjunto de
actividades formativas dirigidas a mejorar su preparación científica, técnica,
didáctica y profesional.
5. Evaluación de programas,
centros y materiales educativos. La
evaluación de programas, supone un conjunto de destrezas y habilidades
orientadas a determinar si los servicios prestados son necesarios, si se
utilizan, si son suficientes, si se dan en los términos planificados, si ayudan
dentro de un costo razonable o si incuso, provocan efectos no deseados en algún
contexto. Dicha evaluación, permite ver la utilidad de los programas en determinado
centro (contexto).
Por otro
lado, la evaluación de centros, hace referencia a las distintas evaluaciones
que se realizan a lo largo de un ciclo escolar:
ð Evaluación
interna, compuesta por:
I.
Memoria anual: Su objetivo es formular propuestas de mejora en el
aprendizaje.
II.
Autoevaluación de centros: Conduce a diversas ocasiones de mejora educativa y
señala algunas dificultades o problemas para su implantación.
III.
Evaluación de profesores: Su finalidad es ayudar al profesorado a mejorar su
acción didáctica.
IV.
Evaluación de planes y programas: Se pretende evaluar el reconocimiento y calidad de
un programa, su utilidad y beneficios.
¬ Seguimiento: para saber si el programa es eficaz o no e introducir
modificaciones en el diseño del mismo.
¬ Identificar proyectos y problemas
¬ Desarrollar programas pilotos para mejorar la eficacia
¬ Identificar efectos diferenciales en diferentes poblaciones
¬ Para determinar la relevancia y la validez de los principios del
programa
. 6. Planificación
y gestión educativa. Suscitar y mejorar
la gestión educativa por medio de un liderazgo que, optimice,
cualifique y dinamice la educación. Con ello se busca, desarrollar acciones que
favorezcan la capacidad de captar e internalizar los valores humanos deseables
en el desempeño personal y profesional del estudiante.
·
Otros tipos de prácticas educativas. Se requiere asesoría y apoyo en diferentes espacios que
no necesariamente son centros educativos, por ejemplo:
1. Servicios
y programas de atención educativa a la infancia. Este tipo de educación, no solamente contribuye a
preparar a los infantes desde el nivel básico, sino que trabaja con el
desarrollo de las necesidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas del
niño. La Atención Educativa a la Infancia, es capaz de crear personas abiertas
al dialogo y con la capacidad de llevar una vida a futuro responsablemente.
Asimismo, la AEI juega un papel importante para los
niños, pues les permite compensar las deficiencias de su contexto familiar.
2. Educación
de adultos. Es brindada a los adultos
que no tuvieron oportunidad de estudiar en su tiempo, pues abandonaron sus
estudios por diversas razones. Esta, se encuentra en espacios formales e
informales, por medio de esta, la educación se inserta a cualquier persona en
su proceso de enseñanza aprendizaje. La educación de Adultos es una herramienta
para facilitar el proceso de aprendizaje; fue iniciado por el docente alemán
Alexander Kapp y después por Malcom Knowels, quien impuso la teoría Andragogia
como arte para apoyar y ayudar a los adultos a aprender.
3. Programas de formación profesional y laboral. Estos programas tienen como finalidad actualizar, complementar, especializar las potencias laborales de los trabajadores o estudiantes para contribuir a mejorar su productividad y competitividad en el desempeño de sus funciones.
4. Programas
educativos recreativos. El programa no busca únicamente reflejar
la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorarla
siendo creativo en sus temas
El
programa debe extender los intereses de los participantes (estudiantes) y
orientarlos hacia experiencias más positivas y satisfactorias para ellos, es
por eso que un programa tendrá que ser bueno y pertinente según las
necesidades.
CARACTERISTICAS DE UN PROGRAMA RECREATIVO
- EQUILIBRIO
· Entre
las distintas actividades: el programa debe brindar en lo posible la
misma cantidad de actividades en las áreas de música, teatro, deportes,
campamento, etc.
· Entre las
distintas edades: posibilidad de participación de niños, jóvenes y adultos.
· Entre los sexos: dar la
oportunidad de que participen hombres y mujeres.
· Entre las
actividades formales e informales.
- DIVERSIDAD
· El
programa debe comprender un extenso
espectro de actividades para todos los gustos y necesidades.
· Mediante
de la organización y la presentación de la actividad en forma distinta.
· Diversidad
de niveles de acuerdo al grado de libertad de cada integrante.
- VARIEDAD
· Al
presentar actividades especiales que rompen con la rutina y motivan
la participación.
· Al
mejorar el programa con otras actividades.
FLEXIBILIDAD
Para
responder a las necesidades versátiles de los participantes.
5.
Televisión educativa y programas educativos
multimedia. Los
multimedios educativos son parte de los softwares educativos y varias
personas, lo definen como un objeto o producto que usa una combinación de
medios: texto, color, gráficas, animaciones, video, sonido, en un mismo
entorno, donde el estudiante interactúa con los recursos para mejorar el
proceso enseñanza, es por ello que son importantes en la educación, pues
permite a los alumnos mejorar su visión sobre la enseñanza, además, abre nuevos
panoramas y los estudiantes tienden a ser más creativos.
·
C. Relacionados con la psicología y la psicopedagogía clínica infantil.
1. Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz. Los centros de salud mental, Son centros de apoyo a la Atención Primaria y constituyen la puerta de entrada a la red de Salud Mental especializada. Atienden los problemas de Salud Mental de la población (de todas las edades) derivados desde Atención Primaria, y coordinan las actuaciones del resto de dispositivos específicos, constituyendo el eje del Servicio de Salud Mental, por otro lado, los hospitales son centros de atención continua en régimen de hospitalización parcial de pacientes afectos de trastorno mental grave. Están ubicados habitualmente en un recinto hospitalario y trabajan como un recurso intermedio entre las unidades de hospitalización de corta y media estancia y los ESMD.
Finalmente, se habla de los servicios de atención precoz cuando los
niños sufren trastornos en su desarrollo o están propensos a padecerlos. Para
reducir estos trastornos, se creen pertinentes puntos como:
-
Reducir el déficit sobre el desarrollo del niño.
-
Optimizar el curso del desarrollo del niño.
-
Compensación o eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas
del niño.
-
Evitar la aparición de efectos o déficits secundarios producidos por
un trastorno o situación de alto riesgo.
-
Cubrir y atender las necesidades del niño, la familia y el entorno
donde vive.
-
Considerar que el niño es el principal objeto de intervención.
2.
Centros de diagnóstico y tratamiento de
dificultades de aprendizaje. Es sabido que existen diferentes trastornos que impiden llevar un proceso
de enseñanza aprendizaje en los niños. Algunos trastornos son:
a)
Dislexia:
dificultad en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura y la escritura.
b)
Discalculia:
dificultad en la adquisición de habilidades matemáticas.
c)
Digrafías: problemas
para escribir de forma rápida y clara, adquiriendo frecuentemente posturas
incorrectas y los niños agarran mal el lápiz.
d)
Trastorno
Específico del Lenguaje (TEL): dificultades en la comprensión y uso del
lenguaje verbal.
Precisamente
los centros de apoyo, son de gran utilidad para trabajar con estos alumnos,
dado que, según las dificultades que presente el niño, un especialista los
atiende y lo apoya para aprender y mejorar su proceso de aprendizaje.
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