CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Quizá te haz preguntado ¿Que es el aprendizaje?
El aprendizaje es un cambio o transformación
perdurable en la conducta o en la misma capacidad de comportamiento de una
persona.
Este permite que las personas
se comporten de una manera, la cual, resulta de la práctica o de alguna otra
forma de experiencia.
La definición del aprendizaje,
varía de acuerdo a la teoría que se aborde, esto debido a las concepciones de
los autores, por ejemplo, una definición universal del aprendizaje seria: “Es
la adquisición del conocimiento de
algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los
conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio”.
Por ejemplo: Un niño aprende las tablas de multiplicar a través del aprendizaje repetitivo; aprende los colores a través del aprendizaje visual; aprende sobre historia mundial a travésdel aprendizaje receptivo.
Pero...¿Cómo se concibe el aprendizaje desde el
constructivismo?
El constructivismo afirma
que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que
el ser humano elabora con esquemas que ya posee y lo que genera en su
interacción diaria con el medio que lo rodea; esto, con el objetivo de lograr
un conocimiento.
Aquí,
el conocimiento no es abstracto sino que está ligado con el contexto, asimismo,
un punto favorable de esta teoría es que se les motiva a los estudiantes a construir
sus propias experiencias.y un ejemplo del aprendizaje con este teoría es: si se le pide a un niño dibujar el patio de su escuela, su dibujo no es una representación del patio, sino de lo que sabe de él.
El aprendizaje debe darse en algun contexto, a este contexto se le conoce como AMBIENTE DE APRENDIZAJE...
1.
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Un ambiente
de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan,
bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales
propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido, además, en estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear
nuevo conocimiento, asimismo, tiene objetivos y propósitos claramente
definidos, los que permiten que se realice la evaluación de los resultados.
El desafío
de estos ambientes es integrar todo ese conjunto de elementos, relacionarlos sistemáticamente
y de este modo, lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus
objetivos.
Para el éxito del ambiente de aprendizaje es necesario que existan: suficiente espacio, ventilación, iluminación para el desarrollo armónico de las diferentes actividades ya que estos elementos influyen en la conducta de los estudiantes para el aprendizaje.
El desarrollo de un ambiente de aprendizaje funciona en conjunto con un sistema de aprendizaje, ahora ¿Que es un sistema de aprendizaje?
Pues bien, el aprendizaje
es una de las funciones mentales más importantes en humanos , animales y
sistemas artificiales. Son el sistema afectivo, el sistema expresivo y el
sistema cognitivo.
Este proceso
funciona así: Si el sistema afectivo, evalúa el estímulo o situación como
significativa, entran en juego las áreas cognitivas, las cuales se encargan de
procesar la información y compararla con el conocimiento previo, a partir de
procesos complejos, de memoria, percepción, síntesis, análisis, inducción,
entre otros, procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información. De
este modo, el aprendizaje humano está relacionado con la educación y el
desarrollo personal.
“Se
aprende pensando y la calidad del resultado del aprendizaje está determinada
por la calidad de los pensamientos”.
Los sistemas y ambientes de aprendizaje presentan una diferencia demasiado marcada ¿Cual es esa diferencia?
P1Por
una parte, el ambiente de aprendizaje
es un contexto donde se relacionan entre si los sujetos y objetos, donde hay
una interacción entre ambos y se establece según su medida de operación, y por
otro lado, los sistemas no pueden operar sin un ambiente, es decir,
sin un contexto.
En todos los centros educativos existen estudiantes de todo tipo:
- Estudiantes inteligentes
- Estudiantes dedicados
- Estudiantes que preguntan y participan, pero están también los que presentan " con lento aprendizaje"
Entonces surge la pregunta ¿porque todos los sujetos no aprenden de la misma forma?
1. No todos
aprenden de la misma manera, todos los sujetos tienen ritmos de aprendizaje
diferentes, hay quienes aprenden a través de la experiencia, otros, creando
historias, sujetos que repasan lo mismo para lograr aprendérselo, a algunos solo
les basta con dar un repaso a cualquier lección para obtener los conocimientos.Pero hay
también quienes procesan la información
y practican lo aprendido (acción), otros por su parte, reflexionan sobre
lo que observan (pensamiento).
Los
diferentes estilos de aprendizaje se construyen de varias maneras: por
experiencia, asimilación, organización, percepción o memorización.
En relación a el aprendizaje, existen también programas para adquirirlo, es necesario mencionar que, los programas son diferentes de acuerdo a la etapa que se viva, por ello, los
programas de educación requieren de diseños de ambientes de
aprendizaje porque no son los mismos a
los programas que se utilizan los programas que se utilizan con jóvenes y con adultos.
2. ¿Cuáles
son las diferencias?
Los adultos presentan una capacidad
intelectual diferente, que puede ser más madura o toman el aprendizaje con
mayor seriedad, sin embargo, los programas para los niños y jóvenes son otros, que pueden tener contenido
similar pero no con las mismas actividades, por ello, los adultos no aprenden de la misma forma que la juventud
porque a algunos se les hace más difícil aprender de manera interactiva ya que
son más razonables.
Lo anterior se sustenta en que... Una
persona adulta no aprende del mismo modo que un niño o un joven, pues su
cerebro está acostumbrado a afianzar aprendizajes, está hecho para otro tipo de
pensamiento, más abstracto, en cambio en los jóvenes, son diferentes, ya
que atraviesan un proceso hormonal que los transforma y provoca un
desequilibrio en el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario