Andamio: "PRINCIPIOS"
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad
161 Morelia
Sede
Puruandiro
Creación de Ambientes de Aprendizaje
“PRINCIPIOS”
Profesor.
José Francisco Guillen González_
Elabora.
Cindy Nallely Mata Torres
Sexto semestre
Marzo de 2021
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
ANDAMIO “PRINCIPIO
Realizó: Cindy Nallely Mata Torres
PRINCIPIO |
DESCRIPCIÓN |
Principio No.1 |
El ambiente debe facilitar
que el conocimiento llegue a todas las personas, logrando así el aprendizaje
del grupo y el acercamiento hacia los demás; asimismo, hace posible la
construcción de un grupo humano que tengan los mismos objetivos, metas e
ilusiones. Gracias a este principio se
socializa a partir de un individuo, y es aquí donde se obtiene uno de los
aprendizajes de tipo socio-afectivo y cognitivo del ser humano, pues es
gracias a la interacción que el niño
reconoce sus necesidades, intereses, ideas y gustos. El aula de clase debe
favorecer el desarrollo de la autonomía de los sujetos en el marco de las
relaciones que el niño entabla con otros. El desarrollo integral del
niño debe estar unido y a la vez posibilitado por la construcción de un grupo
cohesionado y solidario. |
Principio No.2 |
El entorno escolar ha de
facilitar a todos el contacto con los materiales y las diferentes actividades
que posibiliten abarcar aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales. Es importante porque se
reconoce que los niños aprenden gracias a la interacción con otros, pero también
por la interacción que el niño tiene con el ambiente, cabe destacar que el
niño inicia la construcción del ambiente del aula, pensándolo como un
ambiente dinámico que le permite recrearse, aprender, cambiar, todo,
dependiendo de los proyectos que se desarrollen. |
Principio No.3 |
El medio escolar debe ser
diverso, deben ofrecerse escenarios distintos construidos o naturales. Este principio se refiere a
que el ambiente debe cambiarse y ser diferente según el tema que se trabajara
con la finalidad de que los alumnos se interesen por asistir a clase. |
Principio No.4 |
El entorno escolar tendrá
que ofrecer diferentes sus escenarios, con la finalidad de que los alumnos
puedan sentirse acogidos según los distintos estados de ánimo. Según los autores, existe
una relevancia entre os estados de ánimo, las relaciones personales, los
objetivos de la actividad, además, la relación con las características del
material y las metodologías que se utilizan, por ello la importancia de crear
ambientes en el aula cualitativamente distintos, es decir, unos orientados
hacia el juego, la relajación, paz libertad de hacer, entre otros. |
Principio No.5 |
El entorno debe ser
construido por todos los miembros del grupo al que atiende. Los individuos tienen
derecho a decidir sobre la organización de su espacio; dentro del aula, los
alumnos deben participar en su estructuración, ya que son ellos quienes vivirán
en este ambiente la mayor parte del tiempo y de su vida. En conclusión, se busca
brindar espacios favorables para la convivencia social y los aprendizajes: -
Debe existir una interacción
comunicativa efectiva entre el maestro, el estudiante y el grupo. -
Tomar en cuenta las diferencias de cada
alumno. |
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario