UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad 161Morelia
Sede Puruandiro
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“TRABAJO FINAL”
Profesor: José Francisco Guillen González
Elabora: Cindy Nallely Mata Torres
Semana V
Sexto semestre
Abril de 2021.
Introducción
Un ambiente
de aprendizaje es el espacio físico y el entorno social donde los alumnos interactúan
entre sí, lo que permite la adquisición de conocimientos.
Los ambientes
de aprendizaje son los entornos creados para adquirir y enriquecer el
aprendizaje y el desarrollo de
competencias de las personas, todo esto, dirigido por el docente, además, debe
ser un lugar apto con un ambiente agradable, como, llamativo, creativo y
alegre, donde la adquisición de conocimientos se facilite para los alumnos,
pues si se encuentran en un sitio donde están mas cómodos, el aprendizaje será
adquirido más fácilmente.
Así
pues el ambiente también debe ofrecer las herramientas y materiales que generen
el aprendizaje en los niños o adultos, dado que, el ambiente no solo es
empleado con los niños, sino que se utiliza desde la niñez hasta la adultez,
sin embargo, para cada etapa se emplea un ambiente diferente y se abordan temas
distintos, debido a las capacidades que presenten los individuos.
Es también
un espacio para llevar a cabo diversas actividades de interacción constante y comunicación.
La importancia
de los ambientes de aprendizaje radica en la formación de los alumnos, inicia
en la manera en que se adquiere el conocimiento y como se complementa con el
conocimiento de otros, además, es importante porque brinda a los estudiantes
las condiciones necesarias que permiten problematizar, descubrir, comprender,
interactuar, motivar y asimilar situaciones de su entorno, pero sobre todo, les
permite construir su propio conocimiento.
“Espacio”
El ambiente
adecuado para que los estudiantes adquieran el aprendizaje, difiere en cuanto
el nivel educativo que se atiende.
Si se trabaja
con niños, el aula de clase deberá ser llamativa, alegre, llena de objetos que
les interesen a los pequeños, además, estos objetos deben ser de un tamaño
mediano, de modo que los niños no corran peligro si los introducen a la boca.
Sin embargo, con las personas adultas, como se plantea, el espacio adecuado sería dividir el lugar en tres espacios diferentes amplios: un salón, el patio y el área recreativa; deberá contar con un clima favorable, agradable, donde se sientan en confianza, con los salones limpios y con suficientes sillas y mesas para las diversas actividades que se realicen, asimismo, tener un estante con libros, revistas, periódicos que llamen la atención a los adultos y los mantengan entretenidos en los tiempos que se den libres, sus paredes de colores claros: blanco, beige y azul cielo para que entre la claridad y se sientan tranquilos, además, será necesario que en la pared de la entrada, se encuentren cuadros medianos con dibujos de arte, naturaleza, cuadros antiguos, esto para que llame la atención a quienes visiten el lugar.
El ambiente
dispondrá de dos baños, uno para mujeres y otro para hombres, además, de un
cuarto de regaderas para hombres y otro para mujeres.
Es primordial
que cada adulto tenga un lugar personalizado, con sus propias cosas, una foto y
fotos de cuando ellos eran más jóvenes, pues estas les traerán recuerdos de su
juventud y los harán felices.
Los ambientes
armónicos son lugares de aceptación, confianza, respeto y solidaridad, es por
eso que el ambiente deberá ser armónico, con un patio espacioso, recreativo,
limpio y con bancas en los costados, con pasto y flores diversas, tanto en
color como en forma, que tenga pequeños árboles y un área de juegos al fondo
donde los adultos se sientan en total confianza y puedan divertirse, aprender
cosas nuevas e interactúen entre ellos.
Este y
todos los demás espacios, deberán ser adecuados para ellos e incluir un trato
de total respeto mutuo entre todos.
¿Y el material?
Entre los
materiales que puede tener este ambiente son:
·
Un pizarrón, el cual permitirá mostrar o
exponer las explicaciones sobre la autoestima
·
Hojas blancas
·
Rotafolio
·
Lápices
·
Colores
·
Juego de
mesa (domino)
·
Tijeras
Con estos
materiales se busca desarrollar las actividades de aprendizaje y lúdicas, claro
que, no serán juegos rudos, sino dinámicas de interacción con el grupo, otras
para romper el hielo y comenzar a intercambiar la información, pero también se dará
a conocer “la motivación”, elevando su autoestima; asimismo, se pondrá música de
diferentes géneros para que la escuchen, recuerden y si gustan bailen.
Es importante
contar con una computadora y un proyector para mostrar videos.
Las actividades
serán las siguientes:
1. Dinámica
para romper el hielo. Se realizara en el salón
2. Lectura
“NADA ES TERRIBLE” de Rafael Santandrev. La actividad será realizada en el
patio, al aire libre.
3. Explicación
de las etapas de la vida. En el patio
4. Presentación
de videos de motivación y superación personal. Sera dentro del salón con el proyector
y la computadora.
Cada una
de las actividades será llevada a cabo haciendo uso de los conocimientos, habilidades
y destrezas del integrante.
Primordialmente
se busca que el grupo detecte, analice o supere los problemas o situaciones que
carga consigo, porque tales situaciones, obstaculizan la felicidad.
La tarea
principal del interventor será que los adultos se motiven para seguir adelante
superando los problemas que tengan y vivan su etapa adulta felizmente, además,
inculcarles una vez más la importancia de ellos para sus familias, así como lo
esencial de crear lazos amistosos con los demás.
El ambiente
está diseñado con la TEORIA HUMANISTA,
la cual está basada en los principios de la auto-realización, la creatividad,
la salud, la individualidad, la naturaleza intrínseca y el significado de la
vida.
La misión como interventor:
- Respeto
hacia los demás en cuanto al aporte de opiniones y gustos
- Organizar
- Trabajar
de manera personal y grupal según se requiera
- Unión con
los demás
- Solidaridad
- Participación
- Equidad
con todos los integrantes
METODOLOGIA
“Los adultos deben estar implicados en el
desarrollo y evaluación de su propio aprendizaje”
Sin duda
alguna, la observación es útil para detectar cualquier situación, bien sea de
comodidad o incomodidad, de problemas y soluciones, es por ello que en este
ambiente de aprendizaje con el grupo de personas adultas, observar será
primordial para poder conocer un poco a cada uno de los adultos, así como para
fomentar la unión, participación y comunicación.
Se deben
tener en cuenta varios aspectos, entre ellos el aspecto psicológico y social
para realizar un plan de integración grupal, puesto que es necesario que todos
los miembros se integren al grupo y se sientan seguros en su ambiente.
Ø
Actividad 1. La primera actividad será para romper el hielo y servirá para que cada adulto se presente de manera general con el resto. En la presentación dirá su nombre, como le gusta que le digan, que le gusta, que no le gusta y finalizara con una frase que le guste o que diga.
El tiempo que durara serán 30 minutos aproximadamente.
Después de la actividad, tendrán 20 minutos libres para que conozcan el lugar o dialoguen con los demás si así lo quieren.
Ø Actividad 2. Luego que
entran al salón, se les hará una lectura del primer capítulo del libro “NADA ES TERRIBLE” para que la escuchen,
incluso algunos se identifiquen con algún aspecto que narre.
En esta actividad también podrán expresar sus sentimientos
luego de la lectura, también expresaran lo que entendieron para analizar si son
buenos receptores.
Ø Actividad 3. El interventor
les expondrá en el proyector las etapas de la vida: niñez, adolescencia,
juventud, adultez temprana y tardía y la vejez. Es sumamente importante que asimilen que todos los seres humanos
pasamos en algún momento por esas etapas, además, hacerles ver lo importantes
que ellos son para sus familias, de este modo, surgirán las interacciones entre
sí, se motivaran y se harán saber que no están solos.
Para la actividad se estima un tiempo de 30 minutos.
Ø Actividad 4. El interventor mostrara un par de videos
sobre la motivación y superación personal con la finalidad de inspirarlos,
enseñarlos y ayudarlos a tener más energía para vivir su vida y ser felices.
Después de ver los videos,
los miembros del grupo se darán un abrazo entre ellos y gritaran “soy feliz”,
esto los motivara, incluso algunos tendrán sentimientos encontrados.
Finalmente, compartirán alguna
experiencia que los haya hecho feliz.
El tiempo aproximado será
de 1 hora.
Ø Actividad 5. “Juego
del domino”
El principal objetivo del juego es alcanzar una puntuación elevada
o previamente fijada, pero también es un momento lúdico que permite mantener a
los adultos concentrados, ya que el juego favorece la concentración y la
memoria.
CONCLUSIONES:
Para establecer
un ambiente de aprendizaje, es necesario que el docente primero conozca que es
el entorno, es decir, todo aquello que rodea al proceso de
enseñanza-aprendizaje; es el espacio que rodea al alumno que participa en dicho
proceso, lo constituye y lo construye con el paso del tiempo.
El ambiente
de aprendizaje para los niños, es el espacio donde se desarrolla la comunicación
y las interacciones que facilitan el aprendizaje.
La creación
de ambiente de aprendizaje puede parecer complicada, porque en ella, influyen
diferentes aspectos, por ejemplo, la organización tanto de ideas como del
entorno y el material que se empleara, asimismo, elegir el lugar para el diseño
del ambiente, tratándose de adultos mayores para quienes no hay escuelas
diseñadas.
Por tal
razón, los humanistas tienen la responsabilidad de que todos tengan acceso a
oportunidades de educación adecuados para los niveles a los cuales se atenderá,
además, brindar una educación de calidad, y que los ambientes utilizados sean
espacios seguros y confiables para resguardar la integridad del grupo, y de
este modo, estimular la protección y la seguridad, el bienestar mental, físico y
emocional de los educandos que recibirán la transmisión de enseñanza.
Bibliografía
(s.f.). Obtenido de https://www.google.com/search?q=personas+de+la+tercera+edad+leyendo&rlz=1C1CHBD_esMX874MX874&sxsrf=ALeKk03bSUgJzrqzuYCqdxYMkibhi518qw:1617496996551&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjb953vrePvAhVthq0KHRyPCHIQ_AUoAXoECAEQAw&biw=800&bih=400#imgrc=rwDqLC
(6 de
abril de 2021). Obtenido de https://www.google.com/search?q=nada+es+terrible&rlz=1C1CHBD_esMX874MX874&sxsrf=ALeKk02F2oil0o-gWUpwHOhyXv1xDH191g:1617667171223&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjQ0-vop-jvAhVLHqwKHZpEAEAQ_AUoAnoECAEQBA&biw=800&bih=400
El
aprendizajesegun la Teoria Humanista. (2020). abc.
https://www.abc.com.py/articulos/el-aprendizaje-segun-la-teoria-humanista-690665.html
Natalia.
(2021). spanishminatalia. Obtenido de descubre como los niños y
adultos aprenden un idioma: https://www.spanischmitnatalia.com/es/blog/articulo/descubre-como-los-ninos-y-los-adultos-aprenden-un-idioma
Comentarios
Publicar un comentario